FERMÍN SILVA: “SÍ ATENDIMOS A BEBÉ YARITZA EN CLÍNICA LA LUZ”

“Todo lo que tengo lo he logrado con esfuerzo, nunca a través de actos corruptos. Lo que pasó el 2011 fue producto de nuestra inexperiencia y nuestro afán social”, afirma el gerente general de clínica La Luz y oftalmólogo, Fermín Silva Cayatopa.
El director de operaciones administrativas de la clínica, David Reynaga Rojas, respalda sus palabras. “Nosotros le salvamos la vida, en un momento en que el Hospital Loayza no tenía camas y había urgencia en atenderla”, anota Reynaga.
Discrepancia
Ambos dicen que la investigación de la Oficina de Control Interno de la Red Almenara y de la 2ª Fiscalía Anticorrupción de Lima está equivocada. La OCI del Almenara denunció ante la Fiscalía que la Clínica La Luz cobró 459.648,74 soles por atender a la bebé Yaritza CV, pero que la niña siempre estuvo internada en la clínica del Hospital del Niño.
Lo que pasó, dice el doctor Silva, fue producto de su inexperiencia en trabajar con el Estado. “Recién teníamos seis u ocho meses de funcionamiento cuando nos piden ayudar a esta niña que tenía 85 días en el Hospital Arzobispo Loayza y no le practicaban la traqueotomía que necesitaba”, recuerda Silva.
Orden por teléfono
Añade que, por teléfono, el personal del Almenara les dijo que la carta de garantía ya estaba aprobada y que desde el 26 de noviembre ellos eran responsables de la salud de la recién nacida Yaritza.
Por esto, dice Silva, fueron con una ambulancia de la clínica y sus equipos a recoger a la bebé al Loayza. “La bebé estaba mal y los médicos recomiendan que mejor la llevemos a la clínica del Hospital del Niño”, asegura Silva.
En este sentido, el médico reconoce que la bebé ingresó a la clínica del Hospital del Niño; en lo que discrepa de Control Interno y la Fiscalía es en que ese acto se haya realizado con afán de lucro.
Hospital del Niño
La ley no nos impide subcontratar, dice Silva, y nosotros pagamos 114.927,07 soles a la clínica del Hospital del Niño.
“Nosotros hicimos ese pago puntualmente, en tanto que la red Almenara hasta hoy no termina de pagarnos. La niña estuvo 415 días hospitalizada con nosotros, desde que salió del Loayza hasta enero del 2013”, asegura.
Silva insiste en su defensa. “La red Almenara no termina de pagarme, cómo pueden hablar de colusión, cuando además me pagaron medio año después de que presenté mis facturas, mientras que la Sunat me cobró impuestos de inmediato, ellos no esperan”, concluye Silva.

Puedes encontrar la noticia en la web del diario La republica