La tendencia de los restaurantes saludables cada vez atrae a más peruanos

El consumo de productos saludables es más que solo una moda, es parte del estilo de vida que cada vez adoptan más peruanos. Si esto no fuera cierto no existirían en el mercado productos light, bajos en azúcar, grasas, productos orgánicos, etc. por los cuales los consumidores pagan más que por otras opciones no sanas.

En este contexto el surgimiento de los restaurantes saludables se hacía necesario”, nos dicen desde MAIS, especialistas en restaurantes; y es que como enfatizan en su website: “Los nuevos comensales buscan ofertas nuevas” y si la comida rápida ya ha saturado tanto el mercado, lo sano es lo que se presenta hoy en día como la opción innovadora.

Un restaurante saludable se adapta a los nuevos hábitos del consumidor

No es que los restaurantes que existen actualmente tengan que cerrar sus negocios, lo que pueden hacer, para seguir vigentes y rentables, es adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Y es que como vuelven a enfatizar: “No se trata de una moda, es un estilo de vida” y por lo mismo no es que vaya a desaparecer de la noche a la mañana.

Las estadísticas son los principales indicadores de que no se trata de un episodio pasajero en los hábitos del consumidor y es que en el último año la compra de bebidas light, como yogures, ha aumentado más que la de su presentación tradicional.

El aumento en el consumo de productos sanos se debe, en gran medida, a que “el peruano actual se informa más sobre lo que está ingresando a su organismo y esta información la obtienen no solo de la etiqueta de los productos, sino también de canales digitales” – MAIS, especialistas en restaurantes.

Los restaurantes saludables tienen que entender a sus comensales

Ya no solo existen vegetarianos, también hay consumidores veganos, los que solo consumen platillos hechos con ingredientes orgánicos, etc. Para que un restaurante pueda seguir vigente tiene que comprender las necesidades de cada uno de sus comensales para así darles las ofertas gastronómicas que están buscando, pero sin descuidar al comensal que recién se está adaptando a los nuevos hábitos alimenticios.

Si bien la tarea parece difícil, no es imposible y es que la base es ofrecer cada vez menos comida procesada, con menos aditivos químicos. Es como una mirada a la comida de antaño donde todo venía directo del huerto o de las granjas a la mesa.

Los restaurantes saludables también tienen que tener presencia en los hospitales

No es un secreto que la comida de los hospitales, tanto la que se ofrece a los pacientes, como la que se vende en gran número de las cafeterías o restaurantes de estas instituciones, no es la más sabrosa ni la más sana. Esto resulta irrisorio si se tiene en cuenta el lugar en el que se ubican.

Para los especialistas de MAIS, ofrecer comida sana y sabrosa en los restaurantes concesionados de los hospitales, no es imposible, si se aprovechan los recursos frescos de los mercados y se diseñan menús, según productos de estación, tanto los comensales como los dueños de los negocios pueden salir ganando.

En ese sentido este tipo de restaurante tampoco está exento de seguir las demandas del consumidor, por lo que no debe ignorar, al momento de crear su menú, alternativas libres de azúcar refinada, gluten, sin conservantes, entre otros.

Finalmente, los especialistas en restaurantes, aconsejan a quienes sigan esta “tendencia”, que usen las redes sociales como un apoyo para la difusión de sus productos y la atracción de nuevos clientes. Después de todo, como la alimentación saludable está en boga, publicaciones como recetas, fotografías de platillos y similares son propensas a convertirse en trending topic.

El mundo sigue cambiando para bien, por lo menos en cuanto a alimentación se refiere. ¿Tu restaurante está listo para adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo saludable?